Qué es Hardware:
Hardware es la parte física de un ordenador o sistema informático. Está formado por los componentes eléctricos, electrónicos, electromecánicos y mecánicos, tales como circuitos de cables y luz, placas, memorias, discos duros, dispositivos periféricos y cualquier otro material en estado físico que sea necesario para hacer que el equipo funcione.
El término hardware viene del inglés, significa partes duras y su uso se ha adoptado en el idioma español sin traducción, siendo utilizado para para aludir a los componentes de carácter material que conforman un equipo de computación.
Evolución del hardware
Desde la aparición de las primeras máquinas computacionales en la década de los 40 hasta la actualidad, la creación de hardware ha evolucionado para adaptarse a las nuevas tecnologías y usuarios. De esta serie de cambios, se distinguen 4 generaciones de hardware:
- Primera generación de hardware (1945-1956): uso de tubos de vacío en máquinas de cálculo.
- Segunda generación de hardware (1957-1963): los tubos al vació fueron sustituidos por transistores.
- Tercera generación de hardware (1964- actualidad): creación de componentes basados en circuitos integrados impresos en una pastilla de silicio.
- Cuarta generación de hardware (futuro): todo hardware elaborado con nuevos materiales y formatos distintos al silicio, y que aún están en fase de investigación, diseño, desarrollo o implementación.
Clasificación del hardware
El hardware se clasifica en 6 categorías, según el desempeño de sus componentes.
Hardware de procesamiento
Corresponde a la Unidad Central de Procesamiento o CPU, el centro de operaciones lógicas de la computadora, en donde se interpretan y ejecutan las tareas necesarias para el funcionamiento del resto de los componentes.
Hardware de almacenamiento
Como indica su nombre, hace referencia a todos los componentes cuya función es resguardar la información para que el usuario pueda acceder a ella en cualquier momento. El dispositivo principal en este caso es la memoria RAM (Random Access Memory), pero también está conformada por memorias secundarias, como los discos duros o las memorias SSD o USB.
Hardware gráfico
Está compuesto principalmente por las tarjetas gráficas que poseen memoria y CPU propios, y son las encargadas de interpretar y ejecutar las señales dedicadas a la construcción de imágenes. El hecho de que esta función no recaiga en el CPU tiene que ver con la eficiencia, ya que al liberar de esas funciones a la memoria principal, el sistema funciona de manera óptima.
Dispositivos periféricos
Es todo el hardware que permite que la información pueda ingresar a la computadora, o salir al exterior. Se subdividen en tres categorías.
- Periféricos de entrada: son los que permiten el acceso de datos a la computadora. Por ejemplo, el teclado, el micrófono, la cámara web, etc.
Periféricos de salida: a través de ellos, el usuario puede extraer la información, como los escáneres, las impresoras, las consolas y los parlantes o altavoces.
Periféricos de entrada y salida o mixtos: son capaces de introducir o extraer la información. Las pantallas táctiles entran en esta categoría, al igual que los lectores de DVD o BlueRay y las memorias flash. Estas últimas, son esencialmente memorias secundarias, pero se usan como periféricos mixtos.
Monitor
El monitor es un dispositivo electrónico de salida de la computadora en el que se muestran las imágenes y textos generados por medio de un adaptador gráfico o de video de ésta. El término monitor se refiere normalmente a la pantalla de vídeo, y su función principal y única es la de permitir al usuario interactuar con la computadora.
Una computadora típica presenta un monitor con tecnología CRT (tubos de rayos catódicos), la misma que emplean los televisores; sin embargo, hoy en día existe la tecnología TFT (transistor de película fina) que reduce significativamente el volumen de los monitores.
CLASIFICACION.
TIPOS DE MONITORES ANALÓGICOS NUMÉRICOS
Monitor MDA,
El Monochrome Display Adapter (MDA), también tarjeta MDA ó Monocrhome Display and Printer Adapter (MDPA), con tecnologia Hércules Graphics Card (HGC) fue introducido en 1981. Junto con la tarjeta CGA, fueron los primeros estándares de tarjetas de exhibición de vídeo para el computadora IBM PC y los clones. El MDA no tenía modos gráficos, ofrecía solamente un solo modo de texto monocromático (el modo de vídeo 7), que podía exhibir 80 columnas por 25 líneas de caracteres de texto de alta resolución en un monitor TTL que mostraba la imagen en verde y negro. Los MDA conocidos popularmente por los monitores monocromáticos solo ofrecían textos, no incorporaban modos gráficos. Este tipo de monitores se caracterizaban por tener un único color principalmente verde. El mismo creaba irritación en los ojos de sus usuarios.
Características:
Sin modo gráfico.
Resolución 720_350 píxeles.
Soporte de texto monocromático.
No soporta gráfico ni colores.
La tarjeta gráfica cuenta con una memoria de vídeo de 4 KB.
Soporta subrayado, negrita, cursiva, normal, invisibilidad para textos.
Monitor CGA
La Color Graphics Adapter (Adaptador de Gráficos en Color) o CGA,
comercializada en 1981, fue la primera tarjeta gráfica en color de IBM
(originalmente llamada "Color/Graphics Monitor Adapter"), y el primer
estándar gráfico en color para el IBM PC. Cuando IBM introdujo en el
mercado su PC en 1981, el estándar CGA, a pesar de haber aparecido al mismo
tiempo, era poco usado al principio, ya que la mayoría de los compradores
adquirían un PC para uso profesional. CGA: Son de 4 colores máximo o ámbar
o verde, son los primeros gráficos con
una resolución de 200 x 400 hasta , 400 x 600.
Características:
Resoluciones 160_200, 320×200, 640×200 píxeles.
Soporte de gráfico a color.
Diseñado principalmente para juegos de computadoras.
La tarjeta gráfica contenía 16 KB de memoria de vídeo.
Monitor EGA
EGA es el acrónimo inglés de Enhanced Graphics Adapter, la especificación estándar de IBM PCCGA y VGA en términos de rendimiento gráfico (es decir, amplitud de colores y resolución para visualización de gráficos, EGA incorporaba mejoras con respecto al anterior CGA. Años después también sería sustituido por un monitor de mayores características. Monitores a colores 16 máximo o tonos de gris, con resoluciones de 400 x 600 Y 600 x 800.
Características:
Resolución de 640_350 píxeles.
Soporte para 16 colores.
La tarjeta gráfica EGA estándar traían 64 KB de memoria de vídeo.
TIPO DE MONITORES DIGITALES:
Monitor VGA
El término Video Graphics Array (VGA) se refiere tanto a una pantalla analógica estándar de ordenadores, (conector VGA de 15 clavijas D subminiatura que se comercializó por primera vez en 1988 por IBM); como a la resolución 640 × 480. Si bien esta resolución ha sido reemplazada en el mercado de las computadoras, se está convirtiendo otra vez popular por los dispositivos móviles. Monitores a colores de 32 bits de color verdadero o en tono de gris, soporta 600 x 800 Y 800 x 1200
Características:
Soporte de 720×400 píxeles en modo texto.
Soporte de 640×480 píxeles en modo gráfico con 16 colores.
Soporte de 320×200 píxeles en modo gráfico con 256 colores.
Las tarjetas gráficas VGA estándares incorporaban 256 KB de memoria de vídeo.
Monitor SVGA
Super Video Graphics Array, también conocida como SVGA, Super VGA o Dsub-15, es un término que cubre una amplia gama de estándares de visualización gráfica de ordenadores, incluyendo tarjetas de vídeo y monitores. SVGA fue definido en 1989 y en su primera versión se estableció para una resolución de 800 × 600 píxels y 4 bits de color por pixel, es decir, hasta 16 colores por pixel. Después fue ampliado rápidamente a los 1024 × 768 pixels y 8 bits de color por pixel, y a otras mayores en los años siguientes. Conocido como súper VGA que incrementa la resolución y la cantidad de colores de 32 a 64 bits de color verdadero, 600 x 400 a 1600 x 1800.
Características:
Resolución de 800×600, 1024_768 píxeles y superiores.
Para este nuevo monitor se desarrollaron diferentes modelos de tarjetas gráficas como: ATI, GeForce, NVIDIA, entre otros.
Entre otras también existen las pantallas, la UVGA: No varia mucho del súper VGA, solo incrementa la resolución a 1800 x 1200. y la XGA: Son monitores de alta resolución, especiales para diseño, su capacidad gráfica es muy buena. Además la cantidad de colores es mayor.
CLASIFICACIÓN DE LOS MONITORES SEGÚN SU TECNOLOGÍA.
En cuanto al tipo de tecnología los monitores se pueden clasificar en varios aspectos. Estas evoluciones de la tecnología han sido llevadas a cabo en parte por el ahorro de energía, tamaño y por brindar un nuevo producto en el mercado.
Está basado en un Tubo de Rayos Catódicos, en inglés “Cathode Ray Tube”. Es el más conocido, fue desarrollado en 1987 por Karl Ferdinand Braun. Utilizado principalmente en televisores, ordenadores, entre otros. Para lograr la calidad que hoy cuentan, estos pasaron por diferentes modificaciones y que en la actualidad también se realizan.
Funcionamiento:
Dibuja una imagen barriendo una señal eléctrica horizontalmente a lo largo de la pantalla, una línea por vez. La amplitud de dicha señal en el tiempo representa el brillo instantáneo en ese punto de la pantalla.
Una amplitud nula, indica que el punto de la pantalla que se marca en ese instante no tendrá representando un píxel negro. Una amplitud máxima determina que ese punto tendrá el máximo brillo. Excelente calidad de imagen (definición, contraste, luminosidad).
Ventajas:
Económico.
Tecnología robusta.
Resolución de alta calidad.
Desventajas:
Presenta parpadeo por el refrescado de imagen.
Consumo de energía.
Generación de calor.
Generación de radiaciones eléctricas y magnéticas.
Alto peso y tamaño.
Pantalla de cristal líquido o LCD
Una pantalla de cristal líquido o LCD (acrónimo del inglés Liquid Crystal Display) es una pantalla delgada y plana formada por un número de píxeles en color o monocromos colocados delante de una fuente de luz o reflectora, existen 2 tipos principales de pantallas lcd: las de matriz activa y pasiva.
Funcionamiento:
El funcionamiento de estas pantallas se fundamenta en sustancias que comparten las propiedades de sólidos y líquidos a la vez. Cuando un rayo de luz atraviesa una partícula de estas sustancias tiene necesariamente que seguir el espacio vacío que hay entre sus moléculas como lo haría atravesar un cristal sólido pero a cada una de estas partículas se le puede aplicar una corriente eléctrica que cambie su polarización dejando pasar la luz o no. Una pantalla LCD esta formada por 2 filtros polarizados colocados perpendicularmente de manera que al aplicar una corriente eléctrica deja pasar o no la luz. Para conseguir el color es necesario aplicar tres filtros más para cada uno de los colores básicos rojo, verde y azul. Para la reproducción de varias tonalidades de color se deben aplicar diferentes niveles de brillo intermedios entre luz y no luz lo cual se consigue con variaciones en el voltaje que se aplica a los filtros.
Ventajas:
Poco peso y tamaño.
Buena calidad de colores.
No contiene parpadeo.
Poco consume de energía.
Poca generación de calor.
No genera radiaciones eléctricas y magnéticas.
Desventajas:
Alto costo.
Angulo limitado de visibilidad.
Brillo limitado.
Bajo tiempo de respuesta de píxeles.
Contiene mercurio.
Monitor LCD de matriz activa (TFT)
TFT (Thin Film Transistor) es un monitor LCD que contiene un transistor por cada pixel. La tecnología TFT se conoce también como “de Matriz Activa” y se caracteriza por que la imagen se "refresca" más rápidamente que en las pantallas de "Matriz Pasiva". Además de ésto, los monitores TFT tienen un ángulo de visión más amplio que los monitores de matriz pasiva, esto significa que se pueden ver claramente incluso cuando no se está directamente frente a ellos
Monitor LCD de matriz pasiva DSTN
Están formadas por dos filtros polarizantes con filas de cristales líquidos alineados perpendicularmente; aplicando una corriente eléctrica a los filtros se consigue que la luz pase o no dependiendo de que lo permita o no el segundo filtro. Si se intercalan tres filtros adicionales de colores básicos (rojo, verde, azul), se obtienen pantallas que reproducen imágenes en color. Ésta es la base de las pantallas DSTN, o de matriz pasiva, que se emplearon en ordenadores portátiles y otros dispositivos móviles, porque tenían ventajas frente a las pantallas de tubo de rayos catódicos.
Monitor De Plasma
Se basan en el principio de que haciendo pasar un alto voltaje por un gas a baja presión se genera luz. Esta pantallas usan fósforo como los monitores CRT pero son emisivas como las LCD, y, frente a las pantallas LCD, consiguen una gran mejora del color y un estupendo ángulo de visión.
Estas pantallas son como fluorescentes, y cada pixel es como una pequeña bombilla de color. Un gas, como el XENÓN almacenado en celdas, se convierte en plasma por la acción de una corriente eléctrica y produce luz ultra-violeta que incide sobre el fósforo rojo, verde y azul, y al volver a su estado original el fósforo emite luz.
El problema de esta tecnología son la duración y el tamaño de los píxeles, por lo que su implantación más común es en grandes pantallas de TV de hasta 70''. Su ventaja está en su bajo coste de fabricación, similar al de los monitores CRT.
Funcionamiento:
El principio de funcionamiento de una pantalla de plasma consiste en iluminar pequeñas luces fluorescentes de colores para conformar una imagen. Las pantallas de plasma funcionan como las lámparas fluorescentes, en que cada píxel es semejante a un pequeño foco coloreado. Cada uno de los píxeles que integran la pantalla está formado por una pequeña celda estanca que contiene un gas inerte (generalmente neón o xenón). Al aplicar una diferencia de potencial entre los electrodos de la celda, dicho gas pasa al estado de plasma. El gas así cargado emite radiación ultravioleta (UV) que golpea y excita el material fosforescente que recubre el interior de la celda. Cuando el material fosforescente regresa a su estado energético natural, emite luz visible.
Ventajas:
Excelente brillo.
Alta resolución.
Amplio ángulo de visión.
No contiene mercurio.
Tamaño de pantalla elevado.
Desventajas:
Vida útil corta.
Coste de fabricación elevado, superior a los LCD.
Consumo de electricidad elevado.
Poca pureza del color.
Consumo energético y emisión de calor elevada.
Monitores Led
Una pantalla LED es un dispositivo de vídeo que utiliza LEDs disponiéndolos en forma de matriz utilizando diodos de distintos colores RGB para formar el píxel actualmente las encontramos en resoluciones hd 1920 x 1080 y ahora con las nuevas pantallas samsung led 3D existe nueva experiencia de imágenes en casa.
Algo de los nuevos monitores y pantallas que aun no se han fabricado en masa y siguen en desarrollo pero que ya existen
Monitor DLP
Es una tecnología propietaria de TEXAS INSTRUMENTS y actualmente solamente se utiliza en proyectores. Es un diseño de memoria estática en la que los bits se almacenan en celdas de silicona en forma de carga eléctrica y la imagen se consigue por medio de unas ópticas muy complejas. Los problemas de esta tecnología surgen por el calor producido y la necesidad de enfriamiento que genera bastante ruido. Además, la tecnología de color supone una complicación importante, al utilizar lentes triples giratorias, y su lentitud la hace poco adecuada para la reproducción de vídeo.
Distribuido por alienware este señor tiene una resolución máxima de 2880 x 990, Este monitor, en realidad son 4 monitores DLP unidos y con retroiluminación LED. Gracias a esto te ofrece un tiempo de respuesta de 0.02 segundos. Aunque es el único en su especie, se puede adquirir por la módica suma de 8000 mil dolares.
Monitores SED
La tecnología SED (Surface conduction Electron emitter Display) reúne casi todas las ventajas de la tecnología CRT y LCD y prácticamente ninguna desventaja, de los monitores conocidos actualmente. Canon comenzó a desarrollar esta tecnologia en el año 1986. EN 1999, Toshiba se sumó a Canon, y desde ese entonces están logrando la solución definitiva en materia de pantallas planas para TV y PC : la tecnología SED. Conserva casi el mismo principio de funcionamiento que una pantalla CRT. Utiliza rayos catódicos, pero no solamente tres que son desviados para iluminar cada píxel, sino que emplean ¡miles de ellos! Es decir, tres rayos (RGB) para cada pìxel de la pantalla. Los emisores o cañones de rayos se encuentran a unos pocos centímetros de la rejilla y la pantalla de fósforo; por lo tanto, la profundidad de estas pantallas disminuye hasta casi parecerse a una LCD o de plasma.
Monitores LEP
Se basa en la aplicación de un voltaje a una superficie plástica. Las ventajas sobre las pantallas LCD es que solamente se requiere una capa de plástico, frente a dos de cristal para las LCD, no necesitan retro-alimentación, pues es la superficie la que emite luz, tienen un bajo consumo y un angulo de visión bueno. Además, esta tecnología permite pantallas curvosas e incluso flexibles, pero esta tecnología está todavía muy verde hoy en día solo se fabrican pantallas a muy bajo costo para estadios, aunque el interés mostrado por INTEL le augura un futuro prometedor con este nuevo tipo de monitor.
Monitores FED
El FED es una tecnología similar a la SED pero utilizando un conjunto de nanotubos de carbono para emitir los electrones necesarios que muevan los puntos de fósforo y así crear la imagen . El monitor presentado por Sony desarrollado con tecnología SED es de 19.2 pulgadas y una resolución de 1280 x 960 píxeles , una luminosidad de 400cd/m2 y un increíble ratio de contraste de 20.000 : 1 .En cierta manera , la tecnología FED podría llegar a ser como la antigua Trinitron pero con menos consumo y un panel ultra fino como un LCD . Tiene un gran ángulo de visión y ausencia de píxeles muertos .Y además los monitores FED soportarán refrescos de 24 a 240 fotogramas por segundo , ahí es nada , y lo mejor de todo es que serían más baratos que un LCD equivalente ya que incorporan menos componentes.
Monitores oled
HP y el Flexible Display Center (FDC) de la Arizona State University (ASU) han desarrollado el primer prototipo de monitor electrónico flexible y asequible. Estas nuevas pantallas están fabricadas completamente en plástico, son fácilmente transportables y consumen menos energía en comparación con los monitores actuales. Las aplicaciones más adecuadas para esta tecnología incluyen el papel electrónico y la señalización. La producción de estos dispositivos es un hito en los esfuerzos de la industria por crear un mercado masivo de monitores flexibles de alta resolución. Además, y desde el punto de vista medioambiental, estos monitores emplean un 90 por ciento menos de materiales que los convencionales. La producción masiva de estos monitores puede permitir la producción de notebooks, smartphones y otros mecanismos electrónicos a un precio mucho más reducido, ya que el monitor es, precisamente, uno de los componentes más costosos.
¿QUE
ES LA RESOLUCIÓN DE PANTALLA?
Se
denomina al número de píxeles (o máxima resolución de imagen) que puede ser
mostrada en la pantalla. Viene dada por el producto de las columnas (“X”), el
cual se coloca al principio y el número de filas (“Y”) con el que se obtiene
una razón. Por ejemplo podemos encontrar:
Los monitores han evolucionado
conjuntamente con las tarjetas de vídeos. La necesidad de mostrar resoluciones
mayores, con alta calidad de colores, ha llevado día a día a su desarrollo.
TECLADO
Un teclado es un dispositivo que presenta el conjunto de las teclas de diversos aparatos, máquinas e instrumentos. Por lo general, el teclado permite el control o mando del aparato en cuestión.
TIPOS DE TECLADOS
Hoy en día existen diferentes tipos de teclado en el mercado, que cubren diversas necesidades y gustos, los hay de todo tipo desde los tradicionales que cumplen su función de ingresar datos a la computadora, hasta los más novedosos y portables para mayor comodidad del usuario.
Teclado Multimedia
Teclado Flexible
Este teclado esta echo de silicona, el cual es portable debido a su elasticidad, pues se puede doblar desplegar conectar por USB y funcionar como un teclado normal.
Teclado inalámbrico
Es un teclado convencional con la diferencia de que esta conectado a la computadora a través de bluetooth, infrarrojo, etc. No necesita de un cable USB para poder fusionar.
Teclado ergonómico
Son teclados especiales para las personas que lo utilizan de una forma intensiva, donde las teclas están diseñadas para que sean presionadas con poco esfuerzo y de una manera mas simple.
Teclado braille
Es un teclado especial para las personas invidentes el cual a través de comandos es representado el carácter, cuenta con pocas teclas lo que hace que la escritura sea rápida .
Teclado virtual
Este teclado es una proyección el cual por medio de sensores y un programa controlador funciona normalmente .
Teclado touch
Es una pantalla que puedes personalizar con diversos temas y colores que muestra el teclado y otras teclas de funciones requeridas.
Estructura y partes del teclado
El teclado funciona gracias a una estructura matricial, cada tecla está asociada a un código numérico, y es el software informático el que le aplica a ese código numérico un significado. Gracias a este sistema se puede utilizar un mismo teclado para diferentes idiomas, independientemente de los caracteres serigrafiados en él.
El teclado esta dividido en 4 partes fundamentales, el teclado alfanumérico, el teclado numérico, las teclas de función, y las teclas de control.
El teclado alfanumérico es similar al teclado de una máquina de escribir, dispone de todas las letras del alfabeto, los diez dígitos decimales y todos los signos de puntuación y acentuación, además de la barra espaciadora.
El teclado numérico es similar al de una calculadora, dispone de los diez dígitos decimales, las operaciones matemáticas más habituales (suma, resta, multiplicación y división) Además de la tecla “Bloq Num” o “Num Lock” que activa o desactiva este teclado.
Las teclas de función se sitúan el la parte superior del teclado alfanumérico, van del F1 al F12, y son teclas que aportan atajos en el uso del sistema informático. Por ejemplo, al pulsar F1 se suele activar la Ayuda del programa que se está usando. Algunos teclados modernos incluyen otro conjunto de teclas en la parte superior a las de función que permiten acceder a Internet, abrir el correo electrónico o controlar la reproducción de archivos multimedia. Estas teclas no tienen un carácter universal y dependen de cada fabricante, pero también se pueden considerar teclas de función.
Las teclas de control se sitúan entre el teclado alfanumérico y el teclado numérico, y bordeando el teclado alfanumérico (Shift, Intro, Insert, Tabulador…) Estas teclas permiten controlar y actuar con los diferentes programas. De hecho, cambian de función según la aplicación que se está usando.
- Intro / Enter: Tecla para terminar párrafos o introducir datos.
- Cursores: Mueven el cursor hacia el lugar deseado (indicado por las flechas)
- Backspace: Representado por una flecha en sentido izquierda permite retroceder el cursor hacia la izquierda borrando simultáneamente los caracteres.
- Shift: Representado por una flecha hacia arriba permite mientras se mantiene pulsada cambiar de minúsculas a mayúsculas y viceversa.
- Retroceder: Se representa por una flecha en sentido izquierdo y está sitúada sobre la tecla Enter. Sirve para retroceder el cursor hacia la izquierda borrando los caracteres.
- Insert: Esta tecla permite escribir o insertar caracteres a la vez que borra el siguiente carácter, en Microsoft Word y otros programas el programa introduce en la barra inferior la palabra SOB que indica si la tecla está activada o no.
- Tabulador:Se representa mediante dos flechas en sentido contrario (izquierda – derecha) Sirve para alinear textos en los procesadores de texto. En el sistema operativo se utiliza para desplazar el cursor por las diferentes ventanas y opciones, es sustituto del ratón por tanto.
- Caps Lock: o “Bloq mayús”, al pulsar esta tecla se enciende uno de los leds (lucecitas) del teclado, que indica que está activado el bloqueo de mayúsculas, lo que hace que todo el texto se escriba en mayúsculas (y que al pulsar Shift se escriba en minúsculas).
- Alt: Se usa en combinación con otras teclas para ejecutar funciones del programa (Alt+E es abrir Edición, Alt+A es abrir Archivo, Alt+V abre Ver)
- Alt Gr: Además de servir como tecla Alt también sirve en combinación con las teclas que incorporan símbolos en la parte inferior derecha para insertarlos en el documento (símbolos como @, €, #, llaves y corchetes necesitan pulsar Alt Gr y las teclas que contienen esos símbolos, en este caso 2, E y 3)
- Control: Se utiliza en combinación con otras teclas para activar distintas funciones del programa. (Control+C es copiar, Control+X es cortar y Control+V es pegar en Windows)
- Supr: La tecla suprimir, como bien indica su nombre sirve para borrar. Tanto campos en tablas, como caracteres en procesadores.
- Esc: Escape es una tecla que sirve para cancelar procesos y acciones en progreso, también sirve para cerrar cuadros de diálogo o ventanas.
- Inicio: Esta tecla te sitúa al principio de una línea o de un documento, dependiendo del programa que estés utilizando.
- Fin: Su función es la contraria a la tecla Inicio, y te sitúa en el final.
- Re Pág: Retrocede una página.
- Av Pág: Avanza una página.
- Impr pant: También “Pet Sis”, significa imprimir pantalla, su función es copiar lo que aparece en pantalla como una imagen. Se guarda en el portapapeles y lo puedes pegar en cualquier documento que permita pegar imágenes.
- Bloq despl.: Es utilizada bajo el sistema operativo MS-DOS para detener el desplazamiento de texto.
- Pausa: Se utiliza en MS-DOS para detener acciones en proceso y así poder leer el texto de esas acciones.
- Menú contextual: Al pulsarlo desplega un menú de opciones, el mismo que al utilizar el botón derecho del ratón. Se representa por una flechita que señala una especie de listado, similar al menú que se desplega en pantalla.
- Windows: Sólo existe en teclados diseñados para Windows, se representa por el logo, y sirve para abrir el menú de inicio.
- Barra espaciadora: Introduce espacios entre caracteres.
¿Qué es un ratón o mouse?
El ratón hace parte de los periféricos de tu equipo y es la parte del computador que te permite interactuar con los objetos que aparecen en la pantalla, por medio de un cursor o puntero que verás en el monitor.
Tipos de Mouse de Ordenador
El mouse o ratón de ordenador, es uno de los principales dispositivos de entrada y el periférico apuntador más común, el cual nos permite interaccionar fácilmente con el ordenador. A lo largo de los años ha evolucionado para brindar una mejor solución a las necesidades del usuario.
El ratón nos permite realizar distintas actividades dependiendo del modelo y por lo tanto comprar el correcto te facilitará las tareas diarias en la computadora o laptop. Pero ¿Cuáles son los tipos de mouse que existen en la actualidad?
Existen distintos tipos de mouse, que se diferencian por sus diseños, la tecnología que utilizan y su conexión al ordenador. Los modelos de ratones que existen son los siguientes:
Clases de mouse según su mecanismo:
- Ratón Mecánico.
- Ratón Óptico.
- Mouse Láser.
- Ratón Ergonómico.
- Mouse Multitáctil.
- Ratón 3D.
- Ratón de Portátil.
- Mouse con Puntero Táctil.
Clases de mouse según su conexión:
- Ratón Cableado.
- Ratón Inalámbrico (Por Radiofrecuencia, Infrarrojo o Bluetooth)
Veamos a continuación cómo se clasifican analizando sus diseños, características y funciones:
Los tipos de mouse de ordenador según su mecanismo o función.
El ratón de la computadora tiene la función de mostrar los movimientos de nuestra mano en el monitor del sistema, representando la voluntad del usuario, como si se tratara de una extensión de su cuerpo.
Fue mejorando dicha experiencia, con el avance de la tecnología, para lograr una respuesta rápida, precisa y oportuna en los distintos programas del ordenador.
Veamos los tipos de ratones pc que existen según cómo funcionan:
Ratón Mecánico.
Es también llamado ratón de bola, por contener una esfera de plástico en su parte inferior. Esta sirve para enviarle información al ordenador sobre los movimientos del mouse en una superficie plana, para procesarlos y representarlos gráficamente en la pantalla.
Este tipo de mouse tiene un funcionamiento interno donde se cuentan los pulsos que realiza dicha esfera en cada desplazamiento, entre dos ejes giratorios perpendiculares, generando impulsos eléctricos interpretados por el ordenador.
Ratón óptico.
Este tipo de ratón utiliza sensores, permitiéndole al usuario utilizar el ordenador con una mayor precisión, de una manera más limpia y con un ruido inferior al ratón mecánico.
La bola de plástico que tienen los ratones de bola generan una acumulación de polvo luego de un tiempo y con este tipo de mouse nos olvidaremos de eso.
El mouse óptico funciona con un sensor óptico que reconoce la superficie plana donde hace sus desplazamientos. El área, para su correcto funcionamiento, debe ser opaca (puede ser una alfombrilla), ya que se desempeñan mal en espacios trasparentes o brillantes.
Mouse láser.
Este tipo de ratón de computadora funciona con un led láser de gran potencia, concentrado en un punto, que le permite detectar los distintos movimientos del dispositivo de entrada y sobre varias superficies.
En los desplazamientos utiliza un láser con tecnología óptica de alta resolución (mayor a un ratón óptico), que le permite una mejor precisión, sensibilidad y un manejo más eficiente de la computadora.
Ratón Ergonómico.
Este tipo de mouse se ajusta a la postura del usuario. Son una excelente solución para aquellas personas que pasan varias horas frente a la pantalla del ordenador y manifiestan dolores de brazos, hombros o manos.
Permiten adquirir una postura relajada, sin sobrecargas y simplificando los movimientos frente al ordenador, evitando dolores al adoptar una posición correcta.
Los ratones TrackBall son un ejemplo de ratones ergonómicos. Están compuestos por una esfera de plástico en la parte superior, que permite mover el cursor en la pantalla sin necesidad de de desplazar el mouse sobre la superficie.
Existen los mouse flexibles. Se trata de un modelo que se amolda a tu mano, permaneciendo relajada por mucho tiempo.
Mouse Multitáctil.
Este tipo combina las características básicas del mouse, con una serie de funciones táctiles que facilitan la navegabilidad en los distintos programas.
El Touch Mouse de Microsoft es un ejemplo de este modelo de ratón que destaca por su calidad-precio. Incorpora más de 10 entradas por medio de gestos, usando uno o más dedos, tanto si eres diestro o zurdo.
El Ratón táctil que Apple tiene en sus tiendas online (Magic Mouse), posee una parte multitáctil simple y funcional. Se trata del más popular entre este tipo de ratones, aunque no es el más económico.
Ratón 3D.
Un ratón 3D es un tipo de dispositivo de entrada apuntador complejo, que se utiliza especialmente en entornos virtuales (3D).
Incluye diferentes sensores que le permiten ser utilizado en movimientos 3D y 2D, especialmente para entretenimiento.
Este tipo de mouse tiene una mayor aceptación en consolas de videojuego, al tener una larga curva de aprendizaje de sus funciones., aunque otorga considerables ganancias en productividad.
Ratón de portátil.
Al hablar de mouse portátil, nos referimos al dispositivo de entrada apuntador de todas las laptops. Posee un sensor táctil en su superficie que le permite detectar los movimientos realizados con los dedos sobre él, de manera muy efectiva.
Aunque muchos no lo consideren un mouse, permiten controlar el cursor y navegación por los programas, utilizando 2 botones con las mismas funciones de clic derecho e izquierdo, que los utilizados en un ratón de ordenador.
Mouse con Puntero táctil.
Este tipo de dispositivo de entrada se encuentra en algunos modelos de laptops y también incorporado en teclados para ordenador. Se representa por un plástico pequeño circular (normalmente rojo) entre las letras G, B y H.
Cumple la función de ratón, permitiendo el desplazamiento del cursor por la pantalla solo con un dedo.
Los tipos de mouse de computadora según su conexión
Según la relación que existe entre el ratón y la computadora, podemos distinguir distintos modelos.
Veamos los tipos que existen, los cuales pueden tener conexiones físicas o invisibles:
Ratón Cableado.
Este tipo de mouse de computadora es el más conocido y con el que más variaciones en funcionalidades y agregados podemos encontrar. Funciona con una conexión USB en la actualidad y con mejoras constantes. Anteriormente se utilizaba una unión PS/2, que tenía una inferior respuesta.
El ratón con cable es el preferido para los videojuegos por el público gamer, por su precisión, rapidez y la posibilidad de jugar sin preocuparnos por las baterías, (como sucede con uno inalámbrico).
Como punto en contra podemos encontrar una menor comodidad y la existencia de límites para su desplazamiento, que en ocasiones nos pueden disgustar.
Ratón Inalámbrico.
Este tipo de Mouse le permite al usuario mover el ratón a lo largo de la mesa sin la necesidad de conectar un cable hacia el ordenador, ya que utiliza pilas o baterías para su funcionamiento.
Para transmitir información con este dispositivo de entrada, se debe tener un receptor a la computadora y luego simplemente conectarla con la señal transmitida por el ratón.
Resultan cómodos para el trabajo diario y logran un mayor orden en la zona de trabajo. La única desventaja en varios modelos, es su velocidad ligeramente inferior de respuesta, en relación a un ratón con conexión por cable.
¿Qué tipos de mouse inalámbricos hay?
Veamos a continuación las conexiones inalámbricas que existen entre los dispositivos:
Mouse de Radiofrecuencia
Es el tipo más barato y común, dentro de los ratones inalámbricos. Usa una señal en GHz para relacionarse con el ordenador a una distancia entre 5 y 10 metros, a buena velocidad.
Mouse Infrarrojo
Este tipo de transmisión inalámbrica entre el ratón y la Pc, usa una señal infrarroja para enviar información y requiere que los equipos estén cercanos entre sí. Su inferior desempeño hizo que casi estén extintos.
Ratón Bluetooth
Este tipo de conexión es la utilizada en la actualidad, dentro de las inalámbricas, con un alcance mayor a 10 metros. Posibilita la entrada de datos velozmente.
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